PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA.

 



  Cristina García Rodero
, es una de las fotógrafas más importantes de España ya que, a
través de su trabajo fotográfico y de investigación, logró captar en imágenes las diferentes culturas y tradiciones que hacían vida en el país. Además, es la primera fotógrafa española en trabajar como miembro en ''Magnum''(la prestigiosa agencia) y la cuarta por ser mujer siendo compañera de: Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas.  Nació en Puerto Llano (España) el 14 de Octubre de 1949 y ganó el ''Premio Nacional de Fotografía'' Actualmente, cuenta con 72 años de edad.



 Fotografías:



                                             












 


Isabel Muñoz Vilallonga, más conocida como ''Isabel Muñoz'', es una fotógrafa Española cuya obra se caracteriza por la búsqueda de la belleza  y el lenguaje de los cuerpos. 
Nació en Barcelona en 1951 (71 años) y obtuvo el ''Premio Nacional de Fotografía'' en el 2016. Considera que los cuerpos hablan como si fueran libros y que, si bien la sonrisa puede engañar, los ojos jamás podrán hacerlo.




Fotografías:


                                             




Alberto García-Alix nació en 1956 por lo que, en la actualidad, tiene 66 años. Ganó el
premio nacional de fotografía en 1999. Un fotógrafo que no necesita presentación. Con 20 años aparecieron sus primeros negativos y en la década de los años 80 realizó sus primeras exposiciones. El premio nacional no ha sido su único galardón. A base de sus obras busca representar y hablar sobre su pasado.



Fotografías:


               






Lectura de imágenes:

Esta fotografía es una obra de Cristina Rodero. Se encuentra en formato horizontal y está realizada en blanco y negro en el exterior. En ella aparece un grupo de infantes de piel oscura (africanos) cuyas edades pueden rondar entre los 5 u 8 años. Todos ellos se encuentran manchados de lo que puede ser una pintura ritual o simplemente lodo de alguna caída en medio de algún juego u tarea. Sus expresiones son variadas, en sus rostros aparecen sonrisas, gestos divertidos, bocas que 
desprenden carcajadas y labios juntos que muestran seriedad u extrañeza, incluso despiste.



La segunda fotografía es una obra de Isabel Muñoz. Se encuentra en formato vertical y está realizada en blanco y negro en un interior. En ella aparece una mujer cual lleva una bolsa  (parece de tejido), con orificios para la vista, en la cabeza. Tampoco deja ver sus cabellos. Lo único que lleva a parte de la bolsa son dos prendas: una falda que parece estar hecha a base de tejidos y elementos naturales y unas punteras/zapatillas de bailarina. La chica se encuentra en posición de danza, lista para dar un movimiento que sorprenda al espectador y tapándose los pechos. 



La tercera y última fotografía, perteneciente a Alberto García-Alix es un autorretrato del mismo. Está tomada en un interior y empleando el blanco y el negro. La imagen esta compuesta principalmente por dos elementos: un hombre cual tata ser el propio Alix (por lo que la fotografía es un autorretrato) y una especie de caja de pinturas colgada en la pared. La figura de García-Alix se encuentra borrosa, mirando hacia el suelo. Además, era más joven que actualmente e iba vestido con una camisa clara con estampados geométricos. La caja de pinturas (que también puede ser un poste) está decorada con una foto de lo que parece ser un vaquero en contraposto cuya arma acaba de disparar.